Wednesday 27 june 2012 3 27 /06 /Jun /2012 11:02

 

 

A la hora de diseñar hay que tener en cuenta una serie de factores para que nos centremos todo lo posible en nuestros objetivos de diseño. Si no nos planteáramos unas premisas previas de diseño podríamos correr el riesgo de olvidar puntos fundamentales a tener en cuenta, que luego nos obligarían a rehacer nuestros trabajos, por lo que considerarlos nos ahorra tiempo y esfuerzo, a la vez que dirige nuestros planteamientos más fácilmente hacia un final materializable sin dejarnos nada atrás en todo el proceso.

 

 

Esto es fácilmente constatable en la mayoría de los diseños clásicos de profesionales destacados. A pesar de estar inmersos en procesos creativos abiertos no olvidaban nunca hacia dónde se estaban dirigiendo.  

 

A este respecto, el diseñador Íñigo González-Haba (www.gonzalez-haba.com) nos ha enviado su diseño de la butaca CH.01, la cual ha sido diseñada bajo la premisa de conseguir una butaca de un diseño atractivo, pero sin olvidar que tenga un coste de producción reducido. Esto ha condicionado notablemente la elección de materiales y de técnicas constructivas (esto es, madera contrachapada sin tener que curvarla), enfocados a disminuir los costes sin renunciar a la calidad de un diseño ergonómico y confortable, unida a una estética rotunda y marcadamente moderna, que recuerda a los fantásticos diseños de los Eames, gracias a un cuidado estudio de los ángulos de las piezas que la componen que, en algunas zonas como en el respaldo, se separan para evitar la presión en zonas que no están acolchadas y que, de ser de otra manera, provocarían incomodidad.

 

 CH.01-4-copia-1.jpg

 CH.01 1-copia-1CH.01-5-copia-1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ensamblado está pensado para que, con tan sólo 12 tornillos, el propio cliente la monte y se lleve fácilmente el producto a casa en una caja con forma de maleta de reducidas dimensiones (89x67x5 cm).

Esto reduce costes de transporte y de montaje, por lo que el coste final puede ser muy competitivo.

 

 

CH01.despiece.jpg

Además, su estética de formas sinuosas se inspira en elementos de la naturaleza, con lo que no resulta un diseño demasiado frío, presentando diferentes colores y acabados, para que sea el cliente el que pueda elegir cuál se adapta a sus necesidades y gustos.

 

CH.01-6.jpg

 

Todo esto lo que demuestra es que, cuando se piensan todos y cada uno de los apartados de nuestros diseños con unas finalidades definidas, podemos conseguir productos actuales y plenamente producibles por una empresa sin perder nunca de vista al usuario.

 

 

 

Por Marisa Álvarez - Publicado en: Diseño de muebles - Comunidad: Diseño de Mobiliario
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Proyecto Ergo

Buscar

Enlaces

Recomendar

Crea tu Blog

Contador de visitas

contador de visitas

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados