Nueva plataforma de diseño colaborativo de mobiliario

Publicado en por Marisa Álvarez

 

Se ha puesto en contacto con Proyecto Ergo Inés Ramírez, CEO de Furnit-u, www.furnit-u.com, una plataforma de diseño colaborativo de mobiliario y decoración que han abierto hace tres meses, donde diseñadores noveles pueden subir nuevas propuestas de diseño, en las que las más votadas se fabrican a través de fabricantes nacionales y se venden en la misma web, dando un porcentaje de cada venta al creador. 
Quizás os interese porque os puede servir para dar visibilidad a vuestro trabajo, para testar la aceptación de vuestras ideas en los consumidores (ya que el sistema es a través de votaciones) y ganar un dinerillo por vuestros diseños. De todas formas, deberéis informaros más en profundidad si queréis negociar con vuestros diseños, ya que yo no dispongo de toda la información ni este artículo es para eso.


furnit-u-copia-2.jpg

 

El procedimiento es el siguiente:

Los diseñadores suben sus propuestas a la web y cada mes se selecciona la más votada de manera automática. Los diseñadores pueden hacer 'campaña' usando los botones de compartir en redes sociales para pedir más votos a amigos y familiares, y esta web mueve todas las propuestas en sus perfiles para que las conozcan sus usuarios y les den su voto si les gusta. Una vez que sale un diseño como ganador, hablan con sus colaboradores, fabricantes nacionales, y buscan aquellos que pueden encargarse de ese tipo de trabajo, pidiendo varios prespuestos para intentar ajustar precios. Una vez tienen el precio de fabricación, le suman el porcentaje de los diseñadores (10%) y el suyo (20%), y así componen el precio final del producto. Los porcentajes no son muy elevados para intentar que los precios sean asequibles y porque consideran la web una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos, con ese porcentaje del 20% cubren gastos de marketing y gestión de ventas.

Los usuarios pueden subir a Furnit-U tanto retos para que otros usuarios aporten ideas, como propuestas de diseños concretos de mobiliario y decoración. Tras estudiar la viabilidad y aportar un precio inicial, las propuestas pueden pasar a votarse, y las que consigan más votos cada semana se fabrican y se venden a través de la web. 
Además, aquellos usuarios que sólo deseen un producto a medida para ellos y no entrar en el proceso de votaciones, podrán pedir presupuestos entre empresas fabricantes de muebles, interioristas, carpinteros, anticuarios, etc.  

En lo relativo a los derechos de propiedad intelectual y derechos de explotación Furnit-U, los diseñadores aceptan ceder los derechos de explotación de sus propuestas a Furnit-U a cambio del porcentaje del 10% para que F-U pueda gestionar las ventas del mismo. Dichos derechos no se cederán a terceros sin consentimiento del diseñador, que mantienela propiedad intelectual de su obra, y a tal efecto las propuestas irán siempre asociadas al nombre del diseñador. 

Este artículo es meramente informativo, si decidís establecer alguna relación comercial contractual con Furnit-U es bajo vuestra responsabilidad, y deberéis solicitarles cuanta información estiméis necesaria para estar seguros de que el trato es justo y seguro para ambas partes (que quede claro que esto no es publicidad encubierta ni recibo comisión alguna por informaros sobre esto).

Espero os sirva la información y buen verano.



Etiquetado en Diseño y fabricación

Comentar este post